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martes, 15 de marzo de 2011

Estamos trabajando en ello...

El ser humano no deja nunca de aprender, su camino en la vida consiste en eso, en sacar una lección de cada nueva experiencia, en nunca dejar de renovarse...

Pues como todo en la vida, la educación en las competencias digitales y el propio proceso de aprendizaje no iba a ser menos. Pero de una manera verdaderamente revolucionaria, de tal manera que no podemos aprender a la misma velocidad que avanzan las TIC, y siempre estamos un paso por detrás. Mientras no nos quedemos más de 5 pasos por detrás no habrá problemas.

Todo esto es una muestra muy pequeña de que la manera de trabajar y aprender está cambiando, cambia también el modelo de aprendizaje. Como hemos visto en el video de hoy, la manera de trabajar, aprender y crear es mucho más práctica de lo que era antes. Vivir, experimentar, compartir, intercambiar... esa es la nueva forma de aprender.

Esto nos interesa muchisimo, no sólo desde el punto de vista de las TIC y de la información que transmitimos y el cómo la transmitimos, sino también porque es la mentalidad que tienen nuestros alumnos, la mentalidad de los jóvenes de la sociedad de ahora. Se acabó el modelo expositivo, el sistema de comunicación de un emisor y un receptor. Cambiaron los roles y los papeles, y ahora receptor y emisor deben estar continuamente cambiándose de puesto, y debe ser así, porque es la única forma de enriquecer un conocimiento que ahora parece estar a la alcance de todos sin la más minima dificultad.

Si queremos enriquecer ese aprendizaje, y que el profesor sea más que el simple ayudante del alumno y que sea algo más que una herramienta de su aprendizaje, tenemos que cambiar la perspectiva y pensar que su manera de aprender es diferente a la nuestra. Mientras el resultado de su aprendizaje haya sido fruto más de un trabajo colectivo o deductivo y de una negociación a que sea una simple asimilación de conceptos, habremos dado con la clave de la nueva educación.

Y ahí es donde me gustaría introducir la otra reflexión. Y es que estamos hablando un cambio en la alfabetización. Cambia la actitud y lo que puedes llegar a trabajar. Y ahora la educación ha de trabajar capacidades... que no son lo mismo que habilidades... pero que al final se resumen en COMPETENCIAS. Según lo que yo creo, la principal diferencia y lo que tenemos que comprender es que: COMPETENCIA es ser CAPAZ de hacer algo y de desarrollar la HABILIDAD para saberlo hacer. Y lo subrayo porque para mí no es igual tener la habilidad innata que poder desarrollarla, y desarrollar una habilidad ya indica capacidad (ejemplo: las nuevas generaciones tienen la Habilidad de manejar las nuevas tecnologías sin problemas pero les cuesta Ser Capaces de ser críticos y selectivos con la información que tienen delante).

Dejo esta reflexión aquí porque me parece interesante meditar sobre ello, y sobre la diferencia semántica de las palabras, porque si no sabemos diferenciarlo, no sabremos como enfocar esta nueva manera de enseñar y de aprender.

3 comentarios:

  1. Es cierto que hay que saber diferenciar capacidad y habilidad, sólo de esa forma podremos aportar algo a los procesos de aprendizaje de los chavales, y no quedarnos en ser meras guías. El profesor debe conectar con los alumnos para desarrollar sus habilidades, capacidades y, sobre todo, su sentido crítico; y, para ello, sólo puede usarse un sistema de enseñanza que permita la participación e interactúe con los alumnos y con su mundo. Buena reflexión, Mar.

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  2. "Cambiaron los roles y los papeles, y ahora receptor y emisor deben estar continuamente cambiándose de puesto": feedback, Mª del Mar, feedback, o retroalimentación, si te gusta más en español... Comparto contigo esa idea, debemos ser capaces de asimilar que los alumnos pueden aportarnos elementos interesantes a los profesores. Además de esta manera, es posible llegar a un consenso y entre todos compartir información y mejorar el funcionamiento de una relación como es la de profesor-alumno-profesor.

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  3. Interesante reflexión, y lo digo en serio. Un nuevo punto de vista en la comunicaión docente, más allá del feed-back, si me apuras. Crear junto con el grupo, el discurso de aprendizaje de cada clase... ¡¡¡más dificil todavía!!! Me gusta.

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